Vistas de página en total

lunes, 12 de noviembre de 2018

Semana 8- Exposiciones

En esta octava semana, en las clases de AGC, días 5 y 9 de noviembre hemos expuesto los trabajos que habíamos estado realizando semanas posteriores, sobre los agentes de la acción cultural.

Día 5:

Dieron pie al inicio de exposiciones el grupo de Salvador Veintimilla, Alejandro Naranjo y Rafa Gil, que trataron e investigaron: "Teatro Olympia": Esta situado en la calle san Vicente Ferrer, 4. Vicente Rodríguez Martín es el arquitecto. En 1915 se inauguró como teatro. 1917 se consideraba cine, 1983 retomo el sentido de teatro. En 1915 (El barbero de Sevilla), 1917 (películas), 1919 (películas sonoras "El arca de Noé", 1930-1982 (cine americano) y 1983 teatro.

 ¿Qué hace en relación a la cultura?
-Es una identidad cultural, es un teatro de vida y foco de modernidad, se contagia la energía y la pasión por la cultura
1- Es una entidad no lucrativa (ENL)
2- "Educando a escena"

ACTIVIDADES:
-Ballet
-Monólogos
-Musicales
-Teatros

Es un local de puertas abiertas donde se puede alquilar para utilizarlo para exponer, de modo que ayuda y colabora de manera adaptativa para mejorar la educación y así, además, fomentar la cultura.

PERSONAL DE TEATRO:
-Mª Ángeles Fayos, directora de comunicaciones Olympia metropolitana.

--->Colaboran con asociaciones, acercándoles experiencias teatrales y facilitando información y descuentos, ofrecen invitaciones.

ORGANIGRAMA:
Director
|
Gerente
|
Responsables especializados en las diferentes áreas

CARACTERÍSTICAS:
  • Contratación de espectáculos por porcentaje de taquilla.
  • Gastos de mantenimiento son elevados.
  • La publicidad principal es exterior, en redes sociales y en detrimiento de la prensa escrita.
  • Teatro Olympia, teatro Talia y 4 auditorios públicos.
  • En un FUTURO su objetivo es ser sostenible como empresa de artes escénicas y visibilizar la importancia de la cultura.
  • Es empresa privada. Reciben ayudas pero lo han canalizado al Talia.
PREGUNTA DE CARLES:
¿Es un teatro comercial?

2. A continuación, expusieron Nacho Moya , Maria Pavía y Jorge Tamarit sobre la "Unió musical de Torrent": se encuentra situada en la avenida al vedat nº 21.

INSTALACIONES:
-Escuela elemental
-Bar
-Sala de ensayos
-Despachos
-Sotano
-Secretaría
-Etc.

¿Cómo y cuando se fundó?
-Es fundada por Juan Benavent, 1973.
-46 aniversario.

--->Adquieren la figura de "la musa de la música" 1991. Es una figura representativa de la sociedad y recae sobre una joven cuya función es representar los actos.


CARACTERÍSTICAS:
  • Sociedad sin ánimo de lucro.
  • Federación de bandas valencianas.
  • Sociedad de utilidad pública, reconocimiento que aporta una serie de beneficios sociales. La unión musical gracias a este nombramiento adquiere ciertas ventajas.

¿Cómo se financia?
-5- 6000 euros de presupuesto.
- Las tasas de los alumnos.
-Loterías, donaciones...

ORGANISMOS:
  • Banda sinfónica
  • Orquesta joven
  • Coro polifónico
  • Banda juvenil
  • Banda y orquesta Infantil
  • Grupo de percusión
  • Cuartetos de saxos
  • Quito de metales

ESCUELA MUSICAL:
  • 450 alumnos
  • 35 miembros de profesorado
  • Buenas instalaciones
  • Precios: 75 euros/mes (2 solfeo, 1 de instrumento). Reducen 25 euros por ser de utilidad pública
  • Cursos de verano


¿Parte mas importante de la sociedad?

SOCIOS:
  •  Hay mas de 1000 y han de pagar 20 euros/año
  • Asamblea 1 vez al año
  • Informan de las actividades y descuentos en conciertos

¿Cómo se organiza la UMT?
-La junta directiva, realiza cada año una asamblea. Esta compuesta por 14 personas que se reúnen cada 15 días.
¿Cómo se elige la junta directiva?
-Se mantienen los que están y cada año se organizan elecciones para que se presenten nuevos componentes.

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD:
  • Semana musical de Santa Cecília.
  • Conciertos.
  • Certámenes.
  • Pasacalles, procesiones, xarangas.
  • Reencontramos nuestra música: La Generalitat ofrece unas ayudas a cambio que las entidades sociales ofrezcan actividades musicales de autores valenciano (Septiembre).
  • Conciertos Solidarios.
ENTIDADES CON LAS QUE COLABORAN:
  • PÚBLICAS: -Ayuntamiento de Torrente, -diputación valenciana, -Conservatorio profesional de música de Torrente.
  • PRIVADA: -Empresas locales de torrente.

PROYECTOS DE FUTURO:
  • Intentaran ampliar los espacios y expandir la entidad musical.
  • Participar en un certamen internacional.

¿Qué le diría a quien no es socio? 
-Si adquieren tiempo libre y ganas qu se hagan músicos, que estudien ello y adquirirlo como una forma de disfrutar.
-Pueden participar aparte de músico como otro tipo de entidad y así colaboran con y junto al pueblo y beneficiarlo. Realizar acciones cara a la sociedad.

3. Seguidamente, prosiguió el grupo formado por Rafa García, Libertad Fayos y Mar Pau, sobre un agenmte cultural Público: "Ayuntamiento teresa de Cofrentes": Situado en Castilla la Mancha, una comunidad pequeña, que adquiere una densidad de población baja.

ORGANIZACIÓN:
  • Área de sociedad mercantil.
  • Administración pública.
  • Ayuntamiento.
  Equipo de gobierno -> Área económica -> Área de seguridad ciudadana y protección civil -> Área de servicios para las personas.

INSTALACIONES de una población de baja densidad y además envejecida:
  • Centro Cultural
  • Biblioteca
ASOCIACIONES que realizan actividades culturales:
  • Asociaciones de jubilados.
  • Asociaciones de amas de casa.
  • Asociaciones de cáncer.
  • Sociedad municipal "San Blas" es al mas participativa
  • Asociación SOS CAROCHE, he tenido mucha repercusión positiva, hace participe a las nuevas generaciones para dar a conocer  de donde se viene.
En la BIBLIOTECA, es donde mas actividades culturales se realizan (se han de pagar cuotas mínimas), ofrecen:
-Repaso
-Informática para adultos.
-Inglés.
-Título de ESO.
Como complemento:
-Música.
-Teatro.
-Charlas.
(Con el objetivo que el pueblo mantenga relación entre si y se conozcan).
-Talleres para niños
-Rutas urbanas (11 puntos repartidos por el pueblo donde se encuentran punto de información).

EJERCICIO ECONÓMICO ANUAL: Aumenta el presupuesto para la sanidad, cultura, educación y deporte.

¿En el pueblo se hace uso ed empresas privadas?
-Sí, sobretodo deportivas y se apoyan en ellas para abastecerse.
-Se necesita de presupuestos y subvenciones.
-Sectores mas participativos: asociaciones y trabajadores de la concejalía.

CONCLUSIONES:
- Concejal de cultura -> Presidente de la banda de música
- La biblioteca contrata a personas externas para realizar las actividades.

Día 9:

1.Hemos empezado con mi (Violeta Calabuig) exposición que la he realizado junto a Sergio Domingo y Diana Belloch.
Facilito el Word que realizamos para organizar la información:
CAMÍ DE NORA
Camí de Nora se creó con el objetivo de solidificar un proyecto pedagógico teatral que ya existía
y que tiene una vigencia de 25 años en el tiempo. Otro objetivo era establecer una relación
contractual con el ayuntamiento, es decir, hacer proyecto empresarial para poder ejecutar la
actividad de escuela municipal de teatro desde el ayuntamiento de Sagunto, además de
crear una compañía profesional escénica, capaz de crear producciones teatrales propias.


Respecto a su historia, Camí de Nora es la consecuencia de un proyecto pedagógico desarrollado
en los años 80 por Nati Sancho que es una de las profesoras de juego dramático, a la vez, es
heredera de Alfredo Mantuani (pedagógico y teórico)  el cual creó la metodología en la cual se
han fundamentado para el juego dramático/teatral en los niños y niñas. También pasaron por varias
agrupaciones teatrales, comenzando con el Grupo pedagógico teatral, luego fue D’art teatre y
finalmente Camí de Nora. La cual nace de la inquietud de Ismael Bereje, Maria Jesus Suárez y
Sergi Juesas, para poder desarrollar las dos actividades que para ellos son su pasión y vocación,
el teatro y la enseñanza teatral. Por ello, a través de la ilusión de la docencia teatral, actividad la cual
estaba en auge, se creó dicha compañía. Actualmente es la actividad extraescolar más solicitada
en la comarca del camp de morvedre, con un máximo de 1050 personas entre niños/as,
adolescentes y adultos/as, que participan en la actividad de teatro.


Surgió como una necesidad para poder crear un proyecto de escuela municipal de teatro y solidificar
un proyecto pedagógico que ya tenía 15 años de vigencia.
Su nombre es debido a que existe un personaje de una obra de ibsen que se llama
“casa de muñecas”, y este personaje que se llama Nora, fue un personaje revolucionario
porque siendo mujer en escena plantaba a su marido y dejaba a sus hijos para iniciar una vida
desde su propia identidad y sin las ataduras del patriarcado. Revolucionó la escena puesto que
no se concibe a la mujer como alguien que podía tener esas capacidades sino como alguien que
estaba totalmente sometida a la decisión del padre, del esposo y de los hijos.Es su particular
homenaje puesto que se consideran una empresa feminista que buscan los derechos igualitarios
entre hombres y mujeres, por ello camí de nora es el camino de este personaje.


Por otro lado no reciben ninguna subvención y no están financiados ya que el contrato que tienen
con el ayuntamiento es un contrato mayor que se hace públicamente con lo cual no es una
financiación sino que hay un contrato público. respecto a las creaciones teatrales, el 90% es propio
ya que los socios son los que escriben los textos que luego se llevarán a escena.


En cuanto a la composición, se compone por dos socios y el resto de trabajadores son monitores
de extraescolares de la actividad: ” jugant al teatre” (para niños),  “aula jove” (adolescentes) o
formación actoral (para adultos). Son personas que vienen de la pedagogía, de magisterio, de la
danza, del teatro, de la psicología, es decir, están especializados en disciplinas muy vinculadas al
mundo teatral, a la enseñanza y al arte.


En cuanto al funcionamiento, la parte Administrativa que se encarga de la gestión, dirección y
supervisión, se encargan los socios. También existe un departamento de Pedagogía el cual se
encarga, desde una supervisión pedagoga, de cómo se realizan las clases, dificultades o conflictos
que se produzcan, por ello, analizan e intentan encontrar soluciones a los posibles problemas o
dificultades, para poder encontrar una forma de trabajo común. Además existe un Área de Sala
con una persona que se encarga de la supervisión de la programación, las actividades que se
desarrollan, las escuelas de Verano, Pascua y Navidad. Y por último existe un Área de Producción
totalmente independiente donde se encargan de la supervisión de la creación de las producciones,
presupuestos, repartos, escenografía, etc.


Lo que principalmente define la identidad de Camí de Nora, a parte del eje teatral, es la conciencia
social. Toman el teatro como un elemento fundamental educativo para ejecutar un cambio social
con lo cual nada de lo que hacen es a nivel intrascendente a nivel de reflexión, todo tiene que ver
con una reflexión que les gustan hacer a los espectadores pero que simbolizan al mundo.Ej: Mujer,
medioambiente, inmigración,etc.


Por último, respecto a la producción, las producciones cuestan sobre todo tiempo de gestación a
nivel de ensayo. En paralelo al ensayo, está la producción escenográfica donde hay un diseño de
escenografía, aunque a veces eliminan los elementos ornamentales innecesarios y crean un teatro
del oprimido donde solo existe el trabajo actoral. El coste medio de una producción oscila entre
1000€ y 2000€ dependiendo si es para público infantil o adulto, y el tiempo medio de montaje
sería entre 3 y 4 meses.


Camí de Nora se ubica en Bravo, 6 BAJO, 46500, Sagunto/Sagunt (Valencia) y se puede contactar
mediante el numero de telefono: 962663219.

Y nuestro PowerPoint:
https://docs.google.com/presentation/d/1Qs6q8jdm_9wbD8-3H5IB2Ig3nuyspo_T1coMXwZa43g/edit#slide=id.g742e3e7cd_1_16


2. Hemos continuado la sesión con la exposición de Pau Giménez , Paula Solana y Triana , sobre la "Asociación Napoleónica Valenciana".
¿Qué es una asociación?
-Es la unión de personas o entidades con unos objetos determinados. En este caso los objetivos son:
    1. Estudiar y divulgar mediante recreaciones históricas diversas épocas, entre ellas la Napoleónica.
    2. Recrear la historia de la época de la guerra de independencia en Valencia.

¿Quien crea la asociación?

-Joaquín Blasco en 2004 se puso en contacto con agrupaciones europeas Napoleónicas. Se creó a partir de un grupo de amigos llamado "Café cultural.
En 1994 se reunieron algunos amigos, todos los sábados se reunían para tratar temas culturales y históricos.

--->Esta UBICADA en Algemesí, Av. País Valencià nº 12

CARACTERÍSTICAS:
-Gozan de una nave donde practican esgrima y guardan sus recursos materiales.

RECURSOS:
-Obtienen subvención del ayuntamiento y recaudan fondos de las recreaciones.
-Materiales: armaduras y armas

ACTIVIDADES:
  • Divulgación historia civil.
  • Actividades para niños.
  • Recreaciones históricas.
  • Filmación documental.
  • Visitas teatralizadas.
ENTREVISTA:
¿Que aporta la asociación culturalmente?
-Acercar la historia al público especialmente a los niños de como eran las guerra, aproximar a la gente como eran los conflictos,..
¿Proyectos?
  • Batalla almansa.
  • Batalla de castalla.
  • Expulsión de los moricos.
  • Los miserables.
  • Asociación pionera en incluir a mujeres en roles masculinos de las recreaciones (muy criticados). PERSPECTIVA DE GÉNERO

3.Posteriormente, comenzaron su exposición: Esther , Miranda Gómez y Zulema Rodrigo: "Sankofa"

¿Por qué se denomina "sankofa"?
-Porque Sankofa es una palabra étnica. Significa coger de atrás y traerlo hacia delante. 
-Esta asociada a un símbolo, representa con la "o" a un pájaro.
-Su lema: conocer el pasado para contribuir el futuro.

---->Nace de una asociación llamada "Sovint". 2 proyectos: el museo deambulante y "sancofa"(personal con experiencia).
---->Lugar: es un espacio intercultural (proceso de información e integración de manera horizontal, es decir, entre iguales). No es multicultural ya que ser multicultural significa: muchas culturas en un mismo espacio geográfico.

OBJETIVO: cambiar el mundo, cambiar una pequeña parte. se considera un lugar seguro ya que nadie va a juzgar las ideas de nadie.

FINANCIACIÓN:
  • No goza de subvención.
  • Es autofinanciado.
  • Trabajan a través de la taquilla inversa: Consiste en entrar gratuitamente a cualquier taller, charla, etc y una vez acabado, a loa salida, donar cierto dinero valorando el precio que se merecen., sin ser controlado.
¿Cuantas personas? ¿Que papel desempeñan?
-5 personas 
¿Forma de organización?
-Se reúnen de manera asamblearia y se reparten el trabajo.

ACTIVIDADES:
  • Espectáculos musicales.
  • Lecturas colectivas.
  • Pedagogía social.
  • Talleres.
  • Exposiciones.
**"Hay gente que ve la cultura como un producto y nosotros la vemos como una herramienta de transformación social"

ESPACIOS:
  • Calle
  • Local
¿Se emplea la DEMOCRACIA CULTURAL?
-Sí, ya que los asistentes son partícipes.
¿Público dirigido?
-Abierto a todo el público.


4.Continuamos la sesión con  la exposición de Noelia Más, Adrián López , Mº Jesús Mateo y Florencia Lucian) sobre el "Ayuntamiento de Alboraya".

UBICACIÓN:
-Municipio de la comunidad autónoma de Valencia.
-Situado en la comarca de l'horta Nord.
-Carácter rural (Port Saplaya y Playa Patacona).

TRANSPORTE:
-Atravesando la A-7.
-Metro/Bus.
-V-21.
-Metrovalencia.

DEMOGRAFÍA:
-1903-1923-> 21%.
-1925-1950-> 17%.
-1950-1970-> 31%.
-1903-1925-> 28%

PATRIMONIO CULTURAL:
-Edificios religiosos.
-Parques urbanos (Fuente "Tirant lo Blanch").
-Casco antiguo.

GASTRONOMÍA:
-Horchata con Fartons.

FIESTAS:
Se inician en primavera:
-Carnavales.
-Fallas.
-Procesión de Semana Santa.
-Hogueras de San Juan.
-Fiestas marineras.
-Quintos San Miguel, día de la Comunitat Valenciana.

ACTIVIDADES:
  • Taller infantil
  • Teatro
  • Bandas de música
  • Etc

ENTORNO NATURAL:
-Practicar deporte al aire libre y acuático.
-Dar paseos.
-Montar a caballo.
-Centros culturales y deportivos.

ESPACIO JOVEN DE ALBORAYA:
-Estudios y formación.
-Ocio y tiempo libre.
-Trabajo.
-Vivienda.

ARTES ESCÉNICAS:
  • 2 tipos: 
  1. Teatro: -festival de teatro en la calle. -Teatro en inglés (sector infantil). - Campañas especiales de Teatro.
  2. cine: Día audiovisual
*NIVEL AMATEUR, lo que ganen va dirigido a la asociación contra el cáncer.

EXPOSICIONES:
  • Duración: 1-3 meses
  • ¿Cómo se promocionan? Gracias al programa.
  • Lugares de exposición: -Casa Conde Zaragoza. -El Portalet (centro de día, 2º piso). -La casa de la cultura.
  • Concurso: -De carteles. - Pintura al aire libre(Ayora, Patacona y Port Saplaya)
DENTRO DE LA CASA DE LA CULTURA:
  • Talón de anuncios.
  • Programación.
  • En los pasos de cebra de la misma puerta se encuentran frases que colaboran con la mujer).

Como conclusión una vez he realizado mi propio trabajo y por consiguiente escuchar el resto de trabajos de mis compañeros puedo añadir que mediante la escucha de sus trabajos y la realización del mío propio he ido conociendo conceptos nuevos, además de ir matizando conceptos de la materia. Mediante la investigación de estos agentes de la acción cultural, he aclarado y determinado cada tipo y sus características, y gracias a la elaboración de dicho trabajo he podido conocer mas afondo como se desarrolla cada agente y sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario