Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2018

Semana 3- Política cultural

 ¿Que entendemos por política?


Para fortuna nuestra podemos tener varios conceptos de política los cuales se diferencian entre si  pero a su vez tienen parecidos en ciertos puntos. La política podríamos definir como la ciencia y el arte de gobernar un estado, a su vez también podríamos entender por política el arte de gobernar un país incluso se puede definir como una actividad de los que aspiran a manejar asuntos públicos.

Dentro de la política existe la política cultural, un conjunto de intervenciones conscientes de uno o más organismos públicos en la vida cultural. Esa sería la definición que todos conocemos pero la UNESCO nos brinda la oportunidad de tener otro concepto de política cultural: '' Conjunto de prácticas sociales conscientes y deliberada. Tiene como objetivo satisfacer ciertas necesidades mediante una utilización optima de los recursos.'' Esta sin duda alguna es una buena definición, pero no todos podemos estar de acuerdo con este concepto de política cultural por ello, se ofrece una ultima definición ofrecida por nuestro docente de Animación y Gestión Cultural: ''Conjunto estructurado de acciones y practicas sociales,conscientes y deliberada de los organismos públicos, en la cultura entendida básicamente a niveles de sectores culturales''

Una vez entendido el concepto de política cultural pasamos a sus finalidades, tiene un total de 6 finalidades las cuales ayudan a potenciar la cultura en distintos sectores. Sus finalidades son:


  • Culturales: Facilitar cultura a la población
  • Sociales: Elemento de cohesión, integración y participación
  • Económicas: La cultura puede ser un motor económico 
  • Ambientales: Modificación del entorno a modo de intervención social
  • Refuerzo de la identidad colectiva
  • Otros: Control de ideas legitimas o no, influir en la sociedad
Tenemos  3 formas de ejercer la acción publica que son mediante la reglamentación , la promoción y la intervención directa. Debemos tener en cuenta unos principios que se deben regular para la acción publica: La igualdad de tratamiento, continuidad espacial y temporal y  el cambio continuo.



En la sesión del viernes se nos presentaron dos conceptos, la democratización de la cultura y la democracia cultural. Estos dos conceptos al primer momento de escucharlos pueden ser muy similares, y en cierta manera los son dado que ambos se encargan de culturizar a la población, pero de maneras muy diferentes:

-Democratización de la cultura: La función de la gente se basa en ser una espectadora, observa la actividades que el ayuntamiento les ofrece  para un aumento de cultura. Un ejemplo de esto sería una obra de teatro

-Democracia cultural: En este caso el pueblo si que puede participar de una manera activa, los ciudadanos participan en el proceso de cultura. Un ejemplo de esto seria talleres de guitarra.

Por ultimo nuestro profesor nos mandó un trabajo para averiguar el funcionamiento de o una entidad pública o una empresa privada o el tercer sector que serian asociaciones y fundaciones.


REFLEXIÓN

Estos conceptos son importantes aprenderlos por que en ocasiones creo que se nos olvida que la cultura forma parte de nuestra sociedad y con la llegada de las máquinas poco a poco se va perdiendo. El pueblo esta perdiendo sus tradiciones y eso pienso que es bastante lamentable debemos juntarnos todos para que una vez más la cultura sea la piedra angular de nuestra sociedad por que de esta nacen nuestras costumbres, nuestros ideales e incluso algunas de nuestras conductas. Debemos restaurar la importancia de la cultura y suprimir ese concepto de que la cultura es aburrida y sustituirlo por el concepto de que la cultura somos todos los que han existido, existen y existirán en nuestro mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario