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sábado, 29 de septiembre de 2018

Semana 2 - Globalización y Lenguaje



El viernes pasado acabamos la semana conociendo el concepto de globalización
y sus aspectos.


Globalización: Es un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y
cultural mundial que se basa en la creciente comunicación e interdependencia entre
diversos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas. Esto se ha
llevado a cabo gracias a la mejora de comunicación facilitada por la innovación del
internet y por el avance en los medios de transporte.
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Los aspectos de la globalización son los siguientes:
  • Nos proporciona un mayor conocimiento gracias a la mejora de las comunicaciones y del transporte, ya que nos facilita el viajar y conocer otras culturas, conocer nuevos conceptos,… el problema es, que esta evolución no se produce en todo el mundo igual, ya que países pobres no tienen la oportunidad de evolución porque no tienen recursos por tanto se halla una situación de desigualdad.
  • Nos ha dado la posibilidad de crear un mercado de productos culturales mundial, especialmente en el sector audiovisual y musical. Esto beneficia el conocimiento de culturas ajenas.
  • Esta comercialización, como bien sabemos, a causa de la globalización, favorece la extensión de los patrones culturales de los países dominantes, en este caso, los americanos.
  • Están controlados por intereses, de modo que se da a conocer con mayor énfasis quien tiene más privilegios y así poder dar a conocer su cultura, sus ideas…
  • Los medios de comunicación controlados por las multinacionales construyen la cultura del futuro.
  • El discurso que se emite por los medios de comunicación culpa a las diferencias culturales de los conflictos mundiales, es decir se acoge el modo de cultura que las películas emiten de su pueblo y eso le afecta, ya que destacan dichos problemas históricos.
  • Al haber una gran desigualdad entre países y que la configuración de la globalización este financiada, dificulta a varios países y sus culturas. Se encuentran en situación marginal. Por tanto, se amenaza la diversidad cultural del mundo por estar limitada.



Lunes, 24 de septiembre de 2018: Hemos retomado la clase (de AGC) por donde la dejamos el
ultimo día, por el cuarto aspecto, de modo que hemos aprendido los cuatro restantes (explicados
en el párrafo anterior). A continuación hemos visto dos videos que exponían un claro ejemplo de
la cantidad de lenguas que hay en el mundo y sus tradiciones, que ha llevado a la apertura de un
debate sobre la diferencia entre la lengua minorizada (término de sociolingüística que hace
referencia a un idioma que en una comunidad es utilizado por un pequeño numero de usuarios)
 y minoritaria (término de sociolingüística que hace referencia a un idioma que ha sufrido una
marginación, persecución o incluso prohibición en algún momento de su historia). Finalmente hemos
introducido el tema de derechos culturales.


Miércoles, 26 de septiembre de 2018: como todos los miércoles, es la sesión de teatro.

Esta sesión consta de 4 partes: puesta en marcha, sensibilización, expresión y retroacción.


  • Puesta en marcha: consiste en activar nuestro cuerpo. Comenzamos con un juego en el que nos hemos de poner en círculo y  fijar nuestra mirada en una sola persona a la que le hemos de pasar la energía con las manos. Hay tres normas, se ha de estar pendiente de quien lleva la energía, se puede devolver al compañero que te ha transmitido la energía enfocando las manos rectas hacia él, apoyadas en nuestro pecho (solo puede ser devuelta máximo 2 veces) y por último, al que se le emite la energía, si dice “Gazpacho” hemos de cambiarnos todos de lugar y seguir el juego.

  • Como segundo juego, modificamos el mismo. Ahora una vez  mirábamos a una sola persona hemos de intercambiarle el sitio.
    En tercer lugar, andando por la sala individualmente, determinamos la velocidad del 1 al 10 (el 1 muy muy lento y el 10 corriendo, siendo el número 5 el intervalo medio).
    El cuarto, ha voluntad de una alumna, yo en concreto, retomamos el ejercicio de contar hasta 20 ya que la semana anterior no se consiguió. Consiste en ir andando por la sala al ritmo de la música de fondo e ir diciendo en orden del 1 al 20 sin que ningún componente repita un numero, si esa acción pasase se ha de empezar de nuevo hasta ser logrado. Finalmente, el grupo lo consiguió, cosa de la que se sintieron muy orgullosos.
    En quinto lugar, nos quedamos en la posición del  último juego, que utilizábamos como posición 0 para el nuevo juego, posteriormente teníamos que encontrar una posición 1 en la que cuando llegásemos gritáramos nuestro nombre y por último encontrar la posición 2 en la que plasmaríamos una pose. El grupo tenía que conseguir llegar a las posiciones en el mismo momento y realizar la acción a la vez. Este ejercicio junto al cuarto, son esencialmente de unión grupal, ya que el grupo ha de complementarse para conseguir dicho objetivo.
  • Expresión: consiste en comunicación no verbal, para exprear sentimientos, conceptos, situaciones…
  • Empezamos la fase reuniéndonos todos en un círculo. Uno a uno iban diciendo un concepto
    y salían 7 voluntarios máximo a representarlo ( la única norma era que todos habían de estar
    unidos) de uno en uno, el grupo los rodeaba para observarlos y a continuación los voluntarios
    debían retirase según habían ido saliendo, de el último al primero. Una vez ya estaban todos
    de nuevo en el círculo se comentaba las sensaciones que había transmitido la figura creada.
    En segundo lugar, se hacían parejas, en la que uno era el cámara y otro el fotógrafo. Unidos
    de la mano, el cámara tenia que ir con los ojos cerrados y el fotógrafo guiarlo hacia las cosas
    que representaban el concepto que emitió el animador. Una vez se tenia el objeto que
    representaba dicho objetivo, el fotógrafo había de apretarle la mano para que abrir los ojos y
    poder verlo, una vez visto, volverle a apretar para seguir y ver dos objetos mas, de ese modo
    capturaba la imagen. Posteriormente, se alternaban los roles pero con un concepto diferente.
    Para acabar el juego, todos los componentes del primer concepto se reunían para encontrar
    una sensación en común y representarla en forma de estatua y los de el segundo concepto
    igual. El grupo, que observaba la estatua debía adivinar la sensación acordada entre el grupo
    a través de su representación.
  • Retroacción: el grupo se reúne para exponer lo que ha sentido en la sesión.
    En mi opinión, una vez finalizamos, sentí que el grupo poco a poco gracias a estas dinámicas
    de grupo va cogiendo confianza, va colaborando entre si para conjuntamente logar los objetivos,
    se va soltando a la hora de expresarse cara el público, intenta aportar nuevas actividades…
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    Miércoles, 28 de septiembre de 2018: iniciamos la clase con un video sobre la utilización de las lenguas, que ha provocado un debate sobre las lenguas autóctonas.

    Ha introducido nuevo tema presentándonos un video sobre las admisiones pedagógicas, la democratización de la cultura antes de que la idea se introdujese en España.
    Sobre dicho debate, opino que en un mismo país deberíamos saber al menos la base de las lenguas autóctonas. Esto no ocurre en nuestro país, pero lo correcto sería que al menos las personas de esa ciudad no debería sentirse cohibidos, o con la obligación de cambiar su lengua, por ser la minorizada  o la menos conocida entre los habitantes del mismo.
    Escrito por Violeta Calabuig Rosell.


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