Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Semana 1 - Presentación y definición de cultura

Como primer post vamos a comenzar comentando las diferentes dinámicas de presentación  y aprendizaje que llevamos a cabo la primera semana de clase.
En primer lugar, el primer día de clase con el profesor hicimos dos dinámicas de presentación para conocernos más entre nosotros y que el profesor también pudiera conocer algo más de nosotros. La primera dinámica se trataba de encontrar a ciertas personas en la clase que cumplieran ciertas premisas, de esta manera teníamos que buscar a personas en ocasiones parecidas a nosotros y en otras ocasiones no. Un ejemplo de una premisa era buscar a la persona con menos edad y anotar su nombre, otro ejemplo de premisa pero esta vez buscando una persona que tenga algo relacionado contigo como el mismo signo zodiaco o que su nombre comience por la misma letra que el tuyo.  De esta manera pudimos conocer de manera superficial diferentes aspectos de los compañeros.
La segunda dinámica que llevamos a cabo fue nuestra presentación mediante unas características escritas en un globo. Comenzamos la actividad hinchando un globo individualmente y escribiendo en él dos manías o rarezas, una frase o palabra que digamos mucho y algo que nos gustaría hacer en un futuro. Más tarde, cuando todo el grupo ya ha escrito en  sus respectivos globos dichas manías, frases y sueños procedemos a lanzarlos al aire y coger aleatoriamente uno para poder ponernos en círculo de manera que nos pudiéramos ver todos. Una vez el circulo formado comenzamos uno por uno siguiendo un orden a leer en voz alta las frases escritas en el globo que habíamos cogido aleatoriamente, de esta manera poseíamos cierta información de la persona que había escrito en el globo. Esta información nos ayudo a poder deducir de quién era ese globo y a darnos cuenta que tenemos más común de lo que creemos con los compañeros de nuestro alrededor.
Acto seguido de conocernos un poco más, el profesor de la materia nos explicó detenidamente la programación del curso respecto a su asignatura así como los criterios de evaluación.



En la siguiente clase de la materia tuvimos la primera toma de contacto con el temario de la unidad 1 “El concepto de cultura y la animación sociocultural”. Con este tema hemos aprendido que la palabra cultura se puede utilizar de diferentes contextos, además de la visión de la cultura desde diferentes puntos de vista como la humanística, la antropológica, económica o desde el punto de la animación sociocultural.
El miércoles dimos nuestra primera clase de teatro en el salón de actos. Como era a primera hora, hicimos varias dinámicas, la primera de todas se basaba en pasarnos la energía de esta manera estábamos más atentos y en cierta manera nos terminamos de despertar con la energía y el buen humor que daba la dinámica. La segunda fue una dinámica de interpretación y memoria, ya que por orden cada uno hacia una acción y un sonido y acto después lo teníamos que repetir el grupo entero. Una vez acabada la ronda debíamos recordar la acción y el sonido de cada uno y ejemplificarlo.  La tercera dinámica fue algo más tranquila ya que debíamos dejarnos guiar por un compañero el cual nos guiaba a través de su mano por todo el espacio de la sala y lo que debíamos de hacer era únicamente mirar su mano y seguirla, después se cambiaron los puestos y el que guiaba después fue guiado. La cuarta dinámica fue de relajación y de autoevaluación interiormente. Y por ultimo llevamos a cabo una exposición individual de un objeto que para cada uno de nosotros significase la palabra “cultura”. Dicha exposición nos sorprendió gratamente ya que conocimos más facetas y gustos de nuestros compañeros de clase. La cultura fue representada con todo tipo de objetos materiales e inmateriales como por ejemplo canciones, libros, instrumentos musicales, etc.


Por último en nuestra última clase comenzamos la unidad 2 “La globalización y su impacto en las culturas. Comenzamos la clase haciendo un análisis de que era para nosotros la globalización, de esta manera fue introducido el tema ya que más tarde estuvimos leyendo los apuntes en voz alta donde nos explica a nivel cultural, como la globalización nos afecta y que impactos tiene la globalización en la diversidad cultural del planeta.

Escrito por: Diana Belloch Viera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario