Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2018

Semana 4- Los debates actuales en la Política Cultural.


La sesión que hemos tenido esta semana ha sido de contenido teórico, más concretamente sobre el Neoliberalismo y los debates actuales en política cultural, además del desmantelamiento del Estado.
El Neoliberalismo reclama desde hace años el desmantelamiento del Estado, por eso comenzamos el temario haciéndonos una pregunta: ¿Cuál es el papel de los organismos públicos? Los organismos públicos y la sociedad civil han de seguir jugando un papel importante para garantizar tanto el derecho al acceso de las actividades culturales como a la participación activa en la cultura. También argumenta la ineficiencia de las estructuras y organismos públicos y se mitifica la gestión desde el ámbito privado. Pero siempre admitiendo que se deben buscar formas de colaboración entre el ámbito público, privado y privado sin ánimo de lucro.

A continuación adjuntamos una tabla con las diferencias que hay entre los tres ámbitos para que se pueda entender mejor.
AGENTES
PÚBLICOS
PRIVADOS
3r SECTOR/SAL (Sin ánimo de Lucro)
-Nunca obtienen beneficios económicos.
-El dinero sobrante se invierte en otros asuntos.
*Existe un bote con dinero en el cual se puede meter y sacar dinero, pero al final de año no se toca el dinero de dentro del bote, año tras año es el mismo bote.
-Su finalidad es obtener un beneficio económico.
-Si se obtiene beneficios es el empresario quién se los queda.
*Existe un bote con dinero que cuando acaba el año, el empresario se queda todo lo que hay dentro del bote y se queda vacio para el próximo año.
-No puede obtener beneficios.
-Si sobra dinero se reparte entre los objetivos que se quieren alcanzar.
*Al igual que los públicos.
EJEMPLOS
-Ayuntamientos.
-Conselleries.
-Ministerios.
-Sectoriales: Librerías, editoriales, discográficas, etc.
-Empresas de gestión cultural.
-Otras empresas.
-Asociaciones (Personas).
-Fundaciones.


Un segundo debate es si entendemos la cultura como un objeto a consumir o como un derecho del ciudadano. Se habla de del consumo de la cultura y de su papel en el desenvolupamiento económico, pero comienza a existir movimientos ciudadanos reclamando el derecho a participar activamente en la cultura.
Y por ultimo un tercer debate, respecto al contenido de la cultura. La reclamación de la libre circulación de ideas es necesaria en la medida que cada vez hay más intentos de controlarla.
En conclusión, desde la nuestra perspectiva es absolutamente necesario fortalecer la sociedad civil, ya que la gestión de esta crisis desde una perspectiva neoliberal está desmantelando al Estado y cuestionando la propia democracia, ya que dejan de garantizarse incluso los derechos básicos de los ciudadanos reconocidos por la mima Constitución, entre ellos el de participación en la vida cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario