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lunes, 11 de febrero de 2019

Semana 18- Dinámicas y Marketing de la cultura


El Lunes nos visitó Ana Da Silvia , ella es una profesora que imparte clases en la  universidad de Portugal. Ana para romper el hielo nos hizo una actividad que consistía en lo siguiente:


  1.  Se entrega a cada 2 personas una hoja, y esta se debe partir por la mitad con el fin de quedarse una parte cada uno.
  2.  De ese pedazo de hoja se deben hacer 5 trozos, no es necesario que sean regulares.
  3. Estos 5 trozos se arrugan. Acto seguido estás bolitas de papel arrugadas adquirirán un valor simbólico de moneda.
  4. Cada participante se deberá levantar y jugar contra otros participantes a piedra, papel o tijera. Ellos deciden si es a una partida o a varias, y cuantas monedas apostarán(no puedes apostar más monedas de las que se posean). El ganador se lleva las monedas apostadas, si te quedas sin monedas quedas eliminado y no puedes seguir jugando.
  5. Se pausa la actividad y se hace un recuento(deben ordenarse de menos monedas a más) tras esto se reinicia la partida pero ahora en vez de jugar al piedra papel tijera los que se enfrenten deberán jugar al juego que ellos gusten.
  6. Se vuelve a hacer recuento.
  7. Vuelven a sus sitios y ellos uno a uno deberán decir lo que han sentido con una sola palabra.                                         
Esta actividad a simple vista parece una actividad inocente, pero se le pueden sacar varias visiones.

El hecho de tener que intercambiar monedas y cuantas más monedas tengas mejor se podría utilizar para dinamizarlo hacia como funciona el capitalismo actualmente; Cuantas más monedas más importante eres. Lo de apostarlas se podría dar un enfoque de concienciamiento sobre la ludopatía, como de tenerlo todo poder pasar a no tener nada. También se podría haber hecho una reflexión donde los que más monedas tenían compartieran con los que menos tenían, haciendo alusión a las brechas salariales actuales y a la desproporcionalidad de riqueza en el mundo.                                                                                                      

Después de esta actividad en 3 papeles distintos escribimos que era para cada uno de nosotros 3 conceptos:

-Arte
-Animador Sociocultural
-Animación Turística

Luego Ana leyó algunas de las definiciones y las comentamos.

Por último, Ana nos explico su proyecto: ''Arte na Rua'' que consiste en  la expresión que se refiere a la expresión artística desarrollada en el espacio público, distinguiendo el carácter institucional de eventos o de negocios, así como mero vandalismo. En principio, un movimiento underground, el street art fue gradualmente constituyéndose como forma del hacer artístico, abarcando varias modalidades.

En la sesión del viernes el docente nos explico que era el Marketing a la cultura:

El Marketing a lo largo de la historia a ido adquiriendo diferentes acepciones, las cuales voy a enumerar y definir ahora:




  • Según Chias: Arte científico del proceso de intercambio entre ofertante y mercado.

 Josep Chias
  • Según Quero: El proceso que se desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el intercambio a través de relaciones que crean un valor reciproco mediante el uso de recursos complementarios.
  • En la cultura: Se refiere a productos o servicios culturales. Nos referimos a un libro, un CD...Y cuando hablamos de servicios nos referimos a un concierto, unas jornadas, una exposición, un taller.
El Marketing trata de buscar un equilibrio para la persona que participa entre la gratificación percibia y los costes que tendrán que participar en esa actividad.

Dentro del Marketing debe haber una planificación estratégica en las organizaciones culturales que se encarga de marcar las tendencias a largo termino de la organización cultural, ayuda a definir los principales aspectos estratégicos , ofrece un marco para la comunicación con los principales aspectos implicados y mejora la dirección de la organización estableciendo un sistema que ofrece las técnicas de actuaciones necesarias y ofrece los adecuados mecanismos de control. Como aspecto previo debemos tener claro la conceptualización de la organización. Teniendo claro la conceptualización podremos avanzar hacia a la realización del Plan de Marketing y por eso tendremos que hacer previamente un análisis estratégico o diagnostico, en este caso haremos un análisis DAFO que es un análisis estratégico basado en establecer los aspectos favorables y desfavorables para la intervención.

Por tal de establecer los objetivos y el plan de trabajo hace falta hacer un análisis CAME

    • Corregir DEBILIDADES
    • Afrontar AMENAZAS
    • Mantener FORTALEZAS
    • Explotar OPORTUNIDADES
Luego en este proceso aparece la estructuración que comprende 2 aspectos; La oferta de servicios y la producción de cada uno de ellos.

La oferta de los servicios los podemos clasificar en:

  • Básicos: Aquel que a ojos del cliente caracteriza de forma más clara y completa aquello que ofrece la organización.
  • Periféricos: Aquellos que el cliente puede acceder por el simple hecho de participar o adquirir el servicio básico.
  • Derivados: Son aquellos servicios que pueden ser utilizados aunque no sea un usuario del servicio básico.
  • Complementario: Aquellos que suman la oferta de básicos, periféricos y derivados por tal de complementarse y diferenciarse de los competidores








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