Vistas de página en total

domingo, 10 de febrero de 2019

Semana 16- Sant Antoni en Sagunto

El sábado día 19 de enero de 2019 tuvo lugar en la plaza Mayor la celebración de la Festividad de San Antonio.
Comenzó a las 19:00 con una Concentració de Colles, con un total de 12 agrupaciones, entre las que se encuentran colles de Cataluña, Mallorca y otras tantas de Valencia y Castelló. A continuación, a las 19:30 dieron paso al Correfocs, tras la finalización del cual se procedió al encendido y quemado de la hoguera, acompañado por el eco de las campanas, volteadas por los Campaners de Morvedre.

Hoguera de Sant Antoni.El fuego es símbolo de purificación y de renovación de la vida. El árbol que centra la hoguera simboliza el árbol de la vida, el eje del mundo, que también se ha elevado en muchas poblaciones en la fiesta del primero de mayo. Las hogueras invernales constituyen un ritual de renovación, para propiciar el paso del invierno a la primavera, y de purificación, quemando lo mal, representado por el demonio o por un muñeco.Las hogueras de Sant Antoni tendrían también un significado profiláctico verso los animales de trabajo o las personas: hacer pasar los animales de tiro o las manadas entre fuegos es un antiguo ritos de purificación/protección presente a numerosas culturas.






CorrefocEl correfoc o correfuegos es una manifestación cultural popular catalana, balear y valenciana, en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios desfilan por las calles de un municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Desciende de los Ball de diables (bailes de diablos) ya documentado en el siglo XII en Cataluña. Posteriormente ha ido evolucionando hasta el correfoc actual, en la que tiene mucha importancia la pirotecnia. En el siglo XX, después de la dictadura, la gente de los cercavilas (pasacalle; un recorrido colorista haciendo ruido para avisar a la gente que empieza la fiesta del pueblo, en el que la gente va llegando y se va sumando al grupo) empezó espontáneamente a mezclarse con los que luego harían los castells, por ejemplo, y otras cosas, entre ellas los bailes de diablos; y a bailar entre ellos bajo algunas bengalas que iban encendiendo. El término "correfoc" aparece por primera vez escrito en 1977, de la mano de Diables del Clot, cuando realizaron por primera vez un desfile con fuego en el que un grupo de personas vestidas con sacos portaban un palo en el que colocaban fuegos artificiales. Luego ha ido evolucionando, y algunas "collas" de correfocs realizan espectaculares actuaciones profesionales muy elaboradas en las que no pueden meterse dentro los espectadores. En general en los "correfocs", ya como actividad independiente de la "cercavila", el ritmo pirotécnico es mucho más rápido que en las "cercavilas", que siguen haciéndose también con fuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario