Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2019

Semana 20- Las programaciones culturales.

Para iniciar la clase corregimos el examen: 
-Líneas de intervención.
-Fases de creación.
-Creative Commons.
-¿Qué es el arte?
-SGAE.
-Marketing por posicionamiento.
-Servucción.


LAS PROGRAMACIONES CULTURALES

Programación cultural: Es el conjunto de actividades de difusión cultural planificadas para una organización cultural durante un periodo de tiempo de acuerdo con los objetivos y plano estratégico de la organización.

Una PROGRAMACIÓN ha de tener una cierta coherencia interna y una estructura que facilitará u difusión y legibilidad por parte del público.
ESTRUCTURA: Ordenación en el tiempo de acuerdo a ciertos criterios.

Las programaciones CULTURALES puede referirse a una sola arte o plantear todas las actividades de difusión de diferentes disciplinas artísticas.

PERSONA RESPONSABLE, según el ate adquiere un nombre diferente: programadora, directora, artística, comisaria, editora  ...

La PRIMERA CUESTIÓN que condiciona una programación es el agente cultural que la organiza y lo hay hay detrás.

ORGANIZACIÓN= misión + objetivos + recursos  (marketing)

LA PROGRAMACIÓN DE EMPRESAS EXHIBIDORAS CULTURALES

Empresa privada: imagen de marca (la conceptualización de la empresa) y criterios económicos a corto, medio y largo término.

LA PROGRAMACIÓN A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Sigue siendo importante el posicionamiento, pero su objetivo es ser vista como una institución que responde a las necesidades y deseos de la comunidad y no tanto con la diferenciación de la competencia. 
Respecto a los criterios económicos, no se busca la maximización de beneficios sino que con el presupuesto disponible se pueda responder de la mejor manera a los objetivos planteados y ofrecer a la población unas actividades con la diversidad y la cualidad posible.


LAS CONDICIONES DE UNA PROGRAMACIÓN

Tanto en la programación pública como privada, están sometidos a diferentes factores:
FACTORES INTERNOS: características arquitectónicas y técnicas del espacio.
FACTORES EXTERNOS: trayectoria de la institución, los valores y demandas del público habitual y del potencial, las tendencias artísticas y profesionales más de moda...
FACTORES EXTERNOS LIGADOS A LA INTERACCIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES: estrategia de diferenciación, potenciar una programación en la misma línea.
FACTOR DE CUALIDAD.

EL CONCEPTO DE CUALIDAD EN EL ARTE

-El público.
-Los artistas del sector.
-La crítica.

Paralelamente la decisión estará determinada por el presupuesto disponible, por la necesidad de enriquecer la comunidad con propuestas estéticas nuevas, para la variedad y la atención a gustos diversos y porqué la programación da respuesta a objetos establecidos.

LOS CIRCUITOS O REDES

LOS CIRCUITOS: Son una estrategia de colaboración entre diferentes instituciones o espacios exhibidores que acomplejan dos finalidades importantes: bajar el precio de los costes de exhibición y favorecer la interrelación entre los diferentes profesionales de la programación.

---------------------------------

Vimos un vídeo que elaboró la Universidad de Valencia llamado piezas donde veíamos como vivían los presos en la cárcel.
Esto se realizó como una participación mediante las artes. Abrimos un debate donde la pregunta era: ¿Qué tiene que ver este vídeo con lo que estamos dando?
-Podemos intervenir haciendo actividades culturales,
-Los presos pueden encontrar una esperanza, 
-Se sienten partícipe,
-Observamos la marginalidad, soledad, lágrimas,...
-Se produce una autoreflexión,
-Expresan lo que sienten, 
-Se producen cambios individuales y colectivos.


--------------------------

ELABORACIÓN DEL TRABAJO

Escuchamos nuevas versiones de propuestas y nos volvimos a distribuir en nuevos grupos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario