Vistas de página en total

martes, 12 de febrero de 2019

Semana 19- Arte: La Literatura


Esta semana hemos realizado unas exposiciones en clase sobre las artes, en mi caso sobre la literatura asique voy a focalizarme en ella.
La Literatura
Según la RAE, es el ´´arte de la expresión verbal´´ y por lo tanto abarca tanto textos escritos (literatura escrita), como hablados o cantados (literatura oral).
Uno de los primeros textos, de los que aún quedan registros escritos, es La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh.
La historia de la literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje.
Este arte nos permite ampliar los horizontes de nuestro conocimiento.
Estas son algunas de las actividades culturales que se pueden ofrecer a las personas en el ámbito de la literatura:
  • Ferias del libro municipales
  • Presentaciones de libros
  • Conferencias y mesas redondas
  • Recitales de poetas y cantautores
Un agente literario es un representante editorial que hace de mediador entre el escritor y la editorial. Para ello, se encarga de analizar, estudiar y negociar diferentes elementos

¿Qué son los géneros literarios? 
Son aquellas categorías o grupos en las que se dividen las obras literarias en función de su contenido.
La retórica clásica los divide en tres grupos:       
  • Lírica(Verso)     
  • Narrativo(Prosa)            
  • Dramático
No obstante, hay que tener en cuenta que conforme va evolucionando la literatura en el transcurso del tiempo existen obras literarias que no corresponden a ninguno de estos tres géneros por lo que surge la aparición de los subgéneros literarios.


Una editorial es una empresa (pública o privada) dedicada a la producción y comercialización de contenidos. Comprenden desde el momento en el que el autor presenta su obra ante aquella hasta que finalmente la misma se encuentra en el mercado y ofrece la posibilidad de que cualquier lector pueda consumirla.

Las librerías que actualmente siguen abiertas realizan presentaciones de libros y otras actividades culturales (visitas escolares, tertulias, club de lectura, etc.) a modo de reclamo.

Existe un debate entre estos dos medios de lectura (e-book o papel); en un principio parecía que la aparición del libro electrónico supondría una amenaza para los libros tradicionales (papel). No obstante, hoy en día la mayoría de la población sigue optando por disfrutar de sus ratos de lectura estando en contacto físicamente con las obras.

Y por ultimo analizamos la influencia de los géneros en la literatura y analizando el panorama editorial existe un claro predominio masculino en la autoría de obras, de un 75%, frente a un 25% de mujeres. En cuanto al reconocimiento artístico nos encontramos que en los premios Nobel de literatura, de los 112 galardones repartidos, 98 han sido para escritores y tan solo 14 para escritoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario